Mariposa Colibrí

Entre los esfíngidos este extraño insecto la mariposa colibrí (macroglossa stellatarum) es una rareza. Este animal pertenece al grupo de las mariposas nocturnas y sin embargo sólo vuela durante el día.

Por otra parte, la mariposa colibrí se parece menos a una mariposa que a un pájaro, y tienen más coincidencia y particularidades especialmente a un colibrí.

Despreciando posarse en las flores cuando aspira el néctar con su larga trompa, planea sobre ellas al estilo de los pájaros mosca (colibrí), agitando furiosamente las alas. La consonancia de este batir de alas es de 72 a 85 aleteos por segundo, mientras que en el resto de la familia de las mariposas no sobrepasan jamás las 12 veces por segundo.

Y para colmo para recalcar más aún su semejanza con los colibríes, lleva en la extremidad de su abdomen un mechón de vello sedoso que tiene alguna similitud con la cola de un pájaro.

¿Adaptación, imitación o mimetismo? No, nada de esto. Los pájaros mosca (colibrí) son originario que viven en América de Sur a millares de kilómetros de hábitat del extraño insecto mariposa colibrí, del cual existen numerosos representantes en Europa occidental.

Este insecto es de gran interés para los profesionales de jardinería, principalmente por el papel que desempeña en la polinización de las semillas jóvenes en Madreselva y otras grandes variedades de plantas de las que las flores tienen tubos largos y estrechos.

En tales flores, la miel, que es el atrayente para los visitantes de insectos, se encuentra en la parte inferior del tubo, y está al alcance sólo de aquellos insectos que tienen una lengua larga como es el caso de la mariposa colibrí. A través de este órgano que aspira la miel, pero, para llegar a este último, la cabeza suelen hundirla en la flor, y, al hacer esto, el insecto se lleva algo del polen en la cabeza o la espalda.

Las partes así espolvoreadas con polen es casi seguro que toque el estigma de la próxima visita a otra flor, y los granos de polen se abrazan fácilmente a la superficie pegajosa del estigma, sobre el cual comparten el insecto en la labor de la fecundación floral.

Para ver este animal en movimiento sin tener que buscarlo en los campos de los países europeos, podéis visualizarlos en video online gratis desde tu ordenador y a disfrutar.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *