Amistad – Relaciones entre amigos




La palabra “Amistad” se define como: “afecto o cariño entre las personas” y “Amigo” es definido como: “la persona que tiene amistad”. La palabra “Amigo” la usamos con mucha ligereza, ya que la aplicamos mas bien a nuestros conocidos, ya sean compañeros de clase o de trabajo, vecinos, etc.,

Prácticamente la usamos como sinónimo de “conocido”, así como muchos utilizan la palabra “cristiano” como sinónimo de “persona” sin embargo ¿Qué es en realidad un amigo?; ¿es correcto aplicar este vocablo a nuestros conocidos?.. .

Decepciones

Estoy seguro que al igual que yo, alguna vez sufriste de una decepción amistosa, donde esa persona a quien consideraba tu amigo, traicionó tu amistad, quizá hablando mal de ti, o divulgando un secreto tuyo, quizá te quitó al novio[a], o bien fue tu amigo mientras le fuiste útil, en fin, hay muchísimas más causales de decepción amistosa, lo cierto es que todos estamos expuestos a sufrir una decepción de este tipo que genera en muchos casos la creación de una “barrera” que hace que en el futuro no tengamos confianza en nadie más o bien que pensemos que todos los “amigos son iguales”..

Ejemplo Bíblico de Amistad

Uno de los ejemplos de amistad que hay en la Biblia y que más me gustan es el caso de David y Jonatan, ¿lo recuerdas?, Si lees los capítulos 18 al 21 de 1 Samuel notarás que la amistad entre ambos hombres fue genuina, Jonatan le profesó una lealtad a David por encima de su propio padre y a sabiendas que mientras David viviera Jonatan nunca sería Rey “Habló Saúl a Jonatan su hijo, y a todos sus siervos, para que matasen a David; Pero Jonatan hijo de Saúl amaba a David en gran manera, y dio aviso a David, diciendo: Saúl mi padre procura matarte; Por tanto cuídate hasta la mañana, y estate en lugar oculto y escóndete.”

[1 Samuel 19:1-3], en principio nota que Jonatan era un príncipe, el hijo del rey Saúl, mientras que David era un humilde pastorcillo, sin embargo su amistad no vio diferencias sociales. Por otra parte, Jonatan que sabía que su padre quería matar a David, protegió a su amigo informándole de los planes de su padre y rogando a su padre por la vida de David “Él le dijo: En ninguna manera; no morirás. He aquí que mi padre ninguna cosa hará, grande ni pequeña, que no me la descubra; ¿por qué, pues, me ha de encubrir mi padre este asunto? No será así.” [1 Samuel 20:2] Y “Y Jonatan respondió a su padre Saúl y le dijo: ¿Por qué morirá? ¿Qué ha hecho? Entonces Saúl le arrojó una lanza para herirlo; de donde entendió Jonatan que su padre estaba resuelto a matar a David.” [1 Samuel 20:32-33].. . La Relación de Jonatan y David nos muestran que la Amistad es:.

Sincera de corazón

Dice la Escritura que el alma de ambos quedó ligada y lo amó Jonatan como a sí mismo “Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatan quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatan como a sí mismo.” [1 Samuel 18:1].

Compartir

Los amigos comparten sus cosas uno con el otro, sus inquietudes, sus secretos, se ayudan mutuamente “Y Jonatan se quitó el manto que llevaba, y se lo dio a David, y otras ropas suyas, hasta su espada, su arco y su talabarte.” [1 Samuel 18:4].

Cuidarse uno al otro

Jonatan cuidó la vida de David, compartieron su dolor, lloraron juntos “Y luego que el muchacho se hubo ido, se levantó David del lado del sur, y se inclinó tres veces postrándose hasta la tierra; y besándose el uno al otro, lloraron el uno con el otro; y David lloró más” [1 Samuel 20:41].

Honesta y fiel

David no defraudó la amistad de Jonatan “Y salía David a dondequiera que Saúl le enviaba, y se portaba prudentemente. Y lo puso Saúl sobre gente de guerra, y era acepto a los ojos de todo el pueblo, y a los ojos de los siervos de Saúl [1 Samuel 18:5].

Transciende mas allá de la separación física

David honró la memoria de Jonatan después de muerto en su descendiente Mefi-boset brindándole protección “Dijo David: ¿Ha quedado alguno de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia por amor de Jonatan?” “Y le dijo David: No tengas temor, porque yo a la verdad haré contigo misericordia por amor de Jonatan tu padre, y te devolveré todas las tierras de Saúl tu padre; y tú comerás siempre a mi mesa.” [1 Samuel 9:1 y 7].

Si lees esta historia completa te darás cuenta que estos hombres compartieron su vida de forma tal que antes de pensar en ellos mismos pensaban en su amigo, es decir que no hacían nada que pudiera dañar al amigo.. .

El amor entre amigos es un mandato de Dios

Jesucristo es muy claro en lo que se refiere al concepto de amistad pues dice: “Este es mi mandamiento que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.

Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando, ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor, pero os he llamado amigos porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer… esto os mando, que os améis unos a otros” [Juan 15:12-15 y 17], .

Noten que la amistad sincera está fundamentada en el amor, de ahí que Jesús sabiamente les dice que no pueden ser su amigo si no obedecen su mandato, y el mandato al que se refiere está en el verso 12 y 17, este es “que os améis unos a otros” en el verso 12 enfatizó “como yo os he amado” y observen que grande amor tuvo el Señor que dio su vida por la humanidad..

Tu propia calidad de amigo

La idea de esta reflexión no es para que evalúes la calidad de la amistad de tus amigos actuales sino más bien, para que evalúes tu propia calidad de amigo, a veces exigimos más de lo que damos ¿no es cierto?,

Y pienso que en la medida que cada uno de nosotros seamos mejores amigos, es en la misma medida que vamos a encontrar reciprocidad en los demás, no olvides que para la amistad aplica el tipo de amor filial [leer “El Amor”] por tanto no puedes ser amigo de una persona si no sientes amor por ella, debemos orar a Dios para que nos dé la capacidad de ser amigos tipo Jonatan y David, y de entender y obedecer el mandato de Jesús: “amaos los unos a los otros, como yo os he amado”. Pues En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia. [Proverbios 17.17].

Se amigo….

Muchas personas hay que buscan amigos entre nosotros pues se sienten solos, se partan del grupo, regularmente buscamos solo a los alegres, simpáticos, carismáticos, pero dejamos a un lado a quienes por sí mismos se apartan muchas veces por temor al rechazo. Búscalos y se amigo también del que no tiene amigos. . . www.cristianosunidos.com .

Autor: Niko

El mañana no existe, el pasado es historia y lo más importante es el presente.

Sin comentarios.

Publique sus comentarios o comente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *