Espíritus territoriales en el Nuevo Testamento


En los evangelios se nos presenta una verdad; Satán es el principal espíritu territorial. El controla reinos atándolos a su poder maligno a través de la idolatría y el satanismo.

En Mateo Capítulo 4 vemos que el diablo realmente tiene control sobre los reinos del planeta, el pretende tentar a Jesús ofreciéndole la entrega de los reinos del mundo.

Jesús afirmo que Satán era “El príncipe de este mundo”. Hoy ya no lo es; Jesús lvenció y lo despojo de su control y entregó a la Iglesia el dominio de las naciones, Aleluya.

Pablo hace un desglose muy claro de las fuerzas espirituales contra las que batalla la iglesia. Uno de esos poderes le llamó principados (espíritus territoriales). Son fuerzas invisibles que ejercen señorío sobre una región determinada geográfica y topográficamente. Sobre estas levanta “Un trono” para ejercer una acción demográfica (Sobre gente, para destruirla) y geográfica (áreas naturales y la naturaleza misma para devastarla y aniquilar el mayor número de personas).

El libro de los Hechos nos muestra a fuerzas demoniacas ejerciendo el control sobre gentes y lugares.

  1. Hechos 13:6-12 Pablo tiene una confrontación con Elimas el mago que ejercía influencia sobre gobernantes.
  2. Hechos 16:16-18 Encuentro de Pablo con un Espíritu de adivinación que influenciaba Filipos
  3. Hechos 19:35 Lucha de Pablo con “Diana” de los efesios
  4. Hechos 26 Euroclidón (espíritu de los vientos)

La confrontación más ejemplarizante quizas se da con el espíritu territorial llamado Diana de los efesios Los cuales la consideraban “Reina del cosmos”, salvadora o gran señora del Asia menor. Al ser vencido este espíritu por el Señor a través de Pablo, la evangelización se hizo más fácil y poderosa.

PASO # 1

Organizar un equipo de intercesión

En el campo espiritual, la oración es imprescindible, trascendental y fundamental. Nada ocurre sin ella. Por ello es que, lo primero que todo líder cristiano debe hacer (Pastor o no) es organizar su equipo de intercesores. Si realmente piensa penetrar seriamente en el terreno de la batalla espiritual territorial debe como prioridad principal orar por la constitución de un grupo de oración de primera línea. Este equipo debe estar formado por personas de mucha confianza de líder y con una carga especial por la obra de Dios y las almas perdidas.

Cada miembro de este equipo debe de poseer un llamado ferviente por la oración y una unción guerrera para pelear por y a favor de los propósitos divinos con una intercesión constante y efectiva.

Con mucho pesar puedo afirmar que después de visitar prácticamente todas las naciones de América y algunas de ellas en múltiples ocasiones; este primer paso esta ausente en la mayoría de iglesias y ministerios del Señor. Existe muy poca preocupación por la consolidación de buenos grupos de intercesión y por desarrollar en la congregación local, poderosos programas de oración y enseñanzas apropiadas sobre el tema de la guerra espiritual.

Pero, gracias a Dios, siempre tenemos oportunidades nuevas para iniciar lo que el Espíritu Santo desea que hagamos. Aleluya.

Si deseamos penetrar en el mundo de las tinieblas y doblegar los poderes satánicos para que se dé un cambio en los cielos de las ciudades y miles sean salvos tenemos que constituir y organizar un equipo de intercesión básico. Obviamente la intención es que este grupo desate esa vocación intercesora a toda la grey y se constituyan muchos grupos de oración más y se levanten con poder los guerreros de la intercesión. Amen.

Todo líder, debe formar su equipo principal de oración. Si la Iglesia o grupo no es muy grande, debe formarlo aunque sea con su propia familia, pero no habrán exitos en la batalla territorial si no tenemos primero un respaldo fuerte de oración. Amén.

Concluimos entonces que, lo primero que debe hacer todo líder que piense en incursionar en la guerra intercesora contra poderes malignos que atan un territorio es organizar un equipo de intercesión.

Este equipo debe ser preparado por semanas y hasta meses por su líder. Debe desarrollarse un verdadero discipulado y una continua instrucción sobre temas fundamentales que le preparen para la lucha espiritual.

He aquí algunos temas que deben ser enseñados con sumo cuidado, tiempo y profundidad en el grupo:

Bases bíblicas sobre la oración; lo que es.

Diversos tipos de oración (unida, de intercesión, secreta, etcetera.)

Bases para la santificación

El ayuno (Lo que es; tipos de ayunos según la Biblia)

Beneficios de La Santa Cena

El poder del Nombre y de La Sangre de Cristo

La oración en el Espíritu (intercesión, gemidos indecibles, lenguas, etc.)

Bases de la guerra espiritual estratégica (Se recomiendan libros de Peter Wagner, Hector Torres, Cindy Jacobs, Morris Cerullo, etc.)

El perdón identificado y la sanidad interior.

Cartografía espiritual

El ministerio profético y los dones del Espíritu

Actos proféticos de los profetas de Dios

La humillación a Dios y la unción, etc., etc., etc.

PASO # 2

La elección del campo de batalla

Después que Dios inquieta a un líder y lo motiva a orar, le enseña porque debe interceder. Esto definitivamente tiene que ver con naciones, ciudades y pueblos.

Surgirá desde luego la carga por uno o varios lugares y la gente que allí se encuentra esclavizada al pecado. Este lugar puede ser un edificio de apartamentos, un barrio, un conjunto de calles o avenidas, o un distrito; o una gran ciudad. Quizás el plan del líder de Dios sea plantar allí grupos de discipulado; o una nueva Iglesia, o tener una cruzada de evangelización y avivamiento. El líder debe definir en oración ante el Señor cual será el territorio a conquistar. Tanto más específico sea esto, tanto mayores y mejores serán los resultados espirituales. El líder debe definir con claridad el campo de batalla.

Una vez definido el territorio a conquistar, debe comunicarlo a su equipo o equipos de oración para que inicien tiempos de oración por el lugar y sus moradores. Recuerde que este territorio a estado en manos de espíritus territoriales por años y tendrá que iniciarse una lucha de oración para lograr que suelten cada pedazo de la zona señalada.

Estos son pasos esenciales que deben darse de inmediato

El líder debe de obtener en oficinas de gobierno, librerías o agencias de turismo: mapas de la zona que incluyan en una forma gráfica y amplia el territorio a conquistar.

Este mapa servirá para marcar en el mismo los puntos clave a atacar bajo principios de guerra espiritual estratégica que mostraremos más adelante

Aun cuando existieren mapas del lugar, el líder debe reconocer el territorio de batalla. Esto implica que ya sea a pie, en bicicleta o en vehículo automotor recorrerá una y otra vez la zona (Las veces que sea necesario) para observar cada detalle del lugar.

El líder junto a su equipo especial de oración, tomará nota de los detalles más insignificantes y los anotarán y harán una lista con ellos. Luego harán un mapa del lugar reconocido, con sus propias manos y anotarán en el mismo los detalles enlistados tales como: escuelas, colegios, prostíbulos, alcaldías, bancos, cantinas, centros de ocultismo, zonas de violencia o narcotráfico, etc., etc.

El mapa debe de ser hecho lo más gráficamente posible y debe contener la mayor información posible tanto de lugares normales y buenos para la comunidad como sobre todo de aquellos que son dañinos y están ligados con el pecado y Satanás.

He aquí una lista que le ayudará para encontrar los lugares más importantes para su mapeo espiritual.

Centros de Gobierno (Cenado, alcaldías, juzgados, centros militares, palacio de gobierno, gobernaciones, oficinas, ministerios, etc.)

Centros de estudio (universidades, escuelas, tecnológicos, escuelas de comercio, computación, ballet y música, jardín de niños, guarderías, etc. )

Templos (evangélicos, católicos, mormones, testigos de Jehova u otros grupos sectarios [budistas, islamitas, moonitas, etc.])

Centros de perdición: cantinas, bares, prostíbulos, clubes nocturnos, centros de homosexualismo, casinos, casas de narcotráfico o calles, etc.

Parques, calles y avenidas importantes y conflictivas.

Barrios o zonas de violencia y narcotráfico.

Zonas o casa de brujería y ocultismo.

Santuarios de idolatría y catedrales.

Radio emisoras, televisoras y periódicos.

Casas o departamentos de personajes de la ciudad

Cementerios y lugares de suicidios (puentes, etc.)

Lugares históricos, etc., etc., etc.

PASO # 3

Establecer un equipo de inteligencia (o investigación histórico-espiritual)

En cada congregación del Señor, Dios da talentos y dones muy diversificados. Son personas útiles y capacitadas a lo largo de los años en diversos campos del saber humano. Algunos de ellos son periodistas, sociólogos o historiadores; otros son psicólogos, profesores de historia, estudiosos y autodidactas.

Ellos están esperando una oportunidad para servir al gran rey.

Cada líder debe aprovecharlos; ellos pueden hacer una tarea valiosísima de investigación a favor de una buena batalla espiritual contra poderes malignos en un territorio o nación.

Ellos serán, literalmente nuestro equipo de inteligencia. Serán los proveedores de los datos estadísticos, modernos o históricos – ancestrales de las comunidades a conquistar. Amen.

Si el líder ha sabido consolidar su equipo de intercesión, ha sabido escoger el campo de batalla y esta en vías de obtener un detallado mapa espiritual de la zona; lo que sigue es el establecimiento de un escuadrón de investigadores que dediquen tiempo para obtener datos relevantes de periódicos, bibliotecas, libros o informes sobre un determinado lugar.

Con estos detalles en mano, el o los líderes de mando en esta batalla territorial, tendrán mayores elementos de juicio a considerar cuando comiencen a invadir sus ejercitos de oración la zona de conquista.

Algunos de los detalles más importantes en los que se necesita información detallada son los siguientes:

Historia del lugar (pueblo o nación) (reciente)

Detalles de su fundación y fundadores.

Guerras o revoluciones en la zona

Proceso de colonización, esclavitud y de independencia

Raíces religiosas y culturales de la nación

Dioses o personajes venerados

Historia de los primeros pobladores (costumbres, ritos, etc.)

Pactos de sus gobernantes

Relación con la masonería

Significado de los nombres del lugar o porqué de estas designaciones

Historia de su geografía e hidrografía y su relación con leyendas antiguas

Estudio de sus parques, monumentos y lugares históricos

Movimientos migratorios (aparición e influencias)

Desarrollo del ocultismo en la zona

Influencia de las corrientes espirituales de Oriente

Influencia de la nueva era

Desarrollo político de la nación

Pactos o acuerdos de sus gobernantes

Relación con el movimiento Jesuita

La comunidad Judía

Trato a la iglesia evangélica

Las universidades y su influencia en el territorio

El narcotráfico

Racismo en la zona

Símbolos patrios y o (de cada ciudad)

Legado ancestral (indígenas o antepasados)

Primeras ciudades (origen y tendencias religiosas)

El papel de la justicia, dictaduras y gobiernos modernos

Otros y más detalles.

PASO # 4:

Reconocimiento de pactos ancestrales que esclavizan la zona

Es de gran importancia que el líder de Guerra Espiritual en un proyecto de conquista territorial comprenda que satanás ya ha sido derrotado plenamente por Jesucristo en la cruz del Calvario. La Guerra Espiritual Estratégica, descansa fundamentalmente en esta maravillosa buena nueva del Evangelio de Cristo: “Satanás está derrotado sin duda alguna por medio de Jesús y Su Obra de sangre en la cruz”.

La base legal de nuestra victoria es contundente y absoluta. La Iglesia ahora posee como herencia esa victoria total de Jesús. Su autoridad es ahora de la iglesia. Esa autoridad descansa en el poder de la sangre del Nuevo Pacto. La sangre de Cristo derramada en la cruz, es la sangre de la Nueva Alianza, derramada para remisión de los pecados del mundo. Ella introdujo un Pacto Mayor para cubrir al hombre y a su planeta. Ningún otro pacto de sangre tiene el valor para anular este. Aleluya

Satanás ha esclavizado ciudades, naciones y vastos territorios haciendo uso de argumentos legales, como pactos establecidos a través de los nombres; pactos de antiguos y modernos gobernantes, o por el pecado de los pueblos (idolatrías, satanismos y prácticas paganas).

Más la gran noticia es que, los creyentes en Cristo, somos herederos de Dios con El de esta tierra y por lo tanto poseedores de un mayor argumento legal para la liberación de territorios; la Sangre del Cordero.

Debemos anular estos pactos satánicos; destruir estos argumentos infernales y quebrantar su yugo sobre los pueblos. Esta es la esencia de la Guerra Territorial. Los escuadrones del Señor son verdaderos representantes del Poder Judicial del Universo que, sabios del decreto real del Trono Divino, es decir, la victoria sobre satán, van a los territorios tomados ilegalmente por el maligno, para presentarle su carta de desahucio y echarle fuera del lugar. Aleluya.

El Pacto en la Sangre de Cristo anula cualquier otro pacto realizado por satán. Amén.

Los argumentos del Diablo, quedan sin validez legal cuando el ejército del Dios vivo descubra ante su narices la derrota infringida en la cruz.

Satanás ha pactado territorios desde la caída de Adán a través de:

La rebelión de los pueblos (Oposición a su autoridad)

Esta puede ser pasiva y pacífica; en la cual el hombre le da la espalda a Dios y a su Palabra, desconociéndola y adorando otros dioses.

2- Las prácticas de ocultismo

Censuradas por la Biblia en toda época, son el material más valioso de satanás

Para edificar sus fortalezas.

Los pactos por los nombres (y de sangre)

Ciudades han quedado esclavizadas por los nombres que le han dado sus gobernantes, sus decretos, los dichos de su boca y sus abominables sacrificios.

El pecado en sus diversas manifestaciones

Este es el barro con que satán construye sus edificios espirituales.

A través del mapeo espiritual y una investigación seria de la historia antigua y moderna de un territorio podremos saber que pactos atan su gente. Bajo la observancia concienzuda de las prácticas religiosas de los pueblos y ante el estudio de sus gobernantes y fundadores podremos evaluar a qué nivel y cómo comprometieron y pactaron la tierra. A través de un proceso de liberación redentivo que se detallará luego, estos territorios pueden ser liberados por una iglesia llena del Espíritu que levante la bandera de la victoria, de la conquista territorial pintada con la Sangre del cordero de Dios. Aleluya.

PASO # 5:

Establecimiento de los “Escuadrones de Misiones especiales”

En la época de la guerra del Vietnam existió un grupo especial del Ejército de los Estados Unidos, llamado popularmente: “Los boinas verdes”. Estos eran soldados preparados bajo un entrenamiento especial ara misiones especiales. Su labor; entra en territorio enemigo para capturar a sus oficiales de alto rango, bombardear una planta de combustible o una fábrica de municiones. Ellos siempre estaban arriesgando la vida y haciendo el mayor daño posible a su adversario. Este grupo americano es tan solo un prototipo de lo que en la Guerra Espiritual Estratégica constituyen los Escuadrones de Intercesores que ejecutan el plan de sus líderes o generales de oración bajo el respaldo de los equipos de oración.

A estos guerreros o intercesores en misiones especiales yo les llamo: “Los Ejecutores de Dios” o Escuadrones de Misiones especiales”. Son los encargados de hacer cumplir las órdenes de sus generales, quienes al interpretar su plan de ataque espiritual bajo el estudio de quienes al interpretar su plan de ataque espiritual bajo el estudio de sus mapas elaborados los envían con comisiones de oración específica.

Estos intercesores deben ser:

Consagrados y humildes

Muy buenos intercesores y ayunadores

Maduros y versados en La Palabra

Muy sumisos y sujetos a la Autoridad Delegada

Prudentes y Callados

Conocedores de los principios de la Guerra Espiritual

Específicos en su accionar

Muy obedientes

Los Escuadrones de Misiones Especiales muchas veces harán lo mismo que el pueblo en general pero por lo general son los guerreros de oración de confianza de sus líderes para ejecutar acciones importantes contra las fortalezas del diablo.

Veamos algunas de sus tareas:

Ungir con aceite algún territorio, parque, templo, calle, casa o zona de gobierno, etc.

Hacer caminatas de oración y ungir la zona

Ungir un territorio desde un avión, o barco o automóvil

Desatar La Palabra y profecía a determinado lugar

Realizar actos proféticos en territorio enemigo

Invadir zonas religiosas adversarias (monasterios, templos paganos e idolátricos, etc.) y establecer el testimonio del Reino

Ungir viviendas

Subir a los montes a batallar

Invadir zonas de hechicerías

Quebrantar altares satánicos

Penetrar en zonas sagradas del paganismo para ungir la zona y adorar a Dios

Confrontar poderes religiosos

Confrontar a magos y hechiceros

Usar elementos proféticos en la batalla espiritual (banderas, trompetas, tocar el shofar o cuerno de carnero)

Dar apoyo a los profetas

Establecer vigilias y grupos de oración en campo contrario.

Ayudar en el mapeo espiritual

Servir como guarda espaldas espiritual es de otros en misiones especiales, Etc., etc., etc.

Comentarios cerrados.