Sismos en Guatemala entre 5.7 y 5.9 grados richter

Home » Noticias » Sismos en Guatemala entre 5.7 y 5.9 grados richter
Niko Noticias   158 veces


Sismos en Guatemala entre 5.7 y 5.9 grados richter

Hoy fuimos alertado todos como eso de las 7:10 de la mañana en totonicapán de un fuerte sismo que alcanzo una magnitud de 5.7 grados Richter, 157.4 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, en territorio del departamento de Retalhuleu, detalló la institución en un comunicado. Según el boletín, el sismo tuvo una profundidad de 13.6 km.

 

Por lo que el gobierno ha ceclarado alerta naranja ya que el sismo en su magnitud casi fue la del año 2012, ya que el producto de los sismo lo esta provocando el volcan pacaya, conocido por sus constantes actividades.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dijo que luego de ocho horas de actividad débil, el volcán, de 2.552 metros sobre el nivel del mar, incrementó la erupción con efusión de lava desde el cráter Mackenney y explosio

 

nes de hasta 100 metros de altura.

La erupción ha generado ríos de lava de entre 1.000 y 1.500 metros con dirección sur y suroeste frente al denominado Cerro Chino, dijo el ente científico en un comunicado.

Añadió que las finas partículas pueden alcanzar hasta los 10 kilómetros de radio debido a la condición del viento en la región.

La Conred dijo que ante el aumento de la actividad del volcán, uno de los más activos de Guatemala junto a los de Fuego y Santiaguito, se activó la alerta naranja.