Tifón en filipinas deja más de 10 mil muertos a su paso


Es impresionate como la fuerza de la naturaleza golpea en estos tiempos en diferentes paises, y ahun asi ignoramos que existe un cambio climatico que el mismo hombre esta probocando, la naturaleza cada día comienza a reverlarse contra la humanidad que un día protegia o asía que todo el eco sitema viviera en armonia.

El tifón azotó el viernes las seis islas del centro de Filipinas, donde destruyó edificios y arrasó con viviendas debido a sus vientos de 235 kph (147 mph) y ráfagas de 275 kph (170 mph).

Con esa potencia, Haiyan sería comparable a un huracán de categoría 4 en Estados Unidos y casi alcanzaría la categoría 5, la máxima.

Los vientos del tifón disminuyeron el domingo a 166 kph (103 mph), aunque registra rachas mayores; según las previsiones, perderá fuerza cuando alcance el lunes en la mañana la provincia de Thanh Hoa, en el norte de Vietnam.

La ciudad de Tacloban, una de las más afectadas, resembla un basurero municipal desde el aire, puntualizado solo por unos cuantos edificios de concreto que permanecen en pie.

“No creo que hay una sola estructura que no haya sido destruida o dañada severamente de alguna manera –todos los edificios, cada una de las casas”, dijo el General brigadier de la infantería de marina estadounidense Paul Kennedy, luego de sobrevolar la zona en un helicóptero.

Los soldados filipinos están distribuyendo comida y agua en Tacloban, y equipos de evaluación de Naciones Unidas y otras agencias internacionales ya están presentes en la destruida ciudad.

Ola Fagan, vocera de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, dijo que las donaciones y los compromisos ya están llegando desde Europa, Australia, Turquía y América del Norte.

La Organización Internacional de la Migración ha comprometido 4.000 tiendas de campaña; Estados Unidos ha enviado 10.000 tiendas plásticas; Gran Bretaña, unos $8 millones de dólares para comprar refugios; los servicios de auxilio de la Iglesia católica también están movilizando 18.000 tiendas”, añadió.

No comments yet.

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifica si no eres un robot *