Limitación humana


limitaciones¿Puede el hombre en su limitación humana, comprender toda la revelación de Dios? ¿Nuestra mente finita alcanza para entender las profundidades de las riquezas de Dios?, nunca en su real dimensión, vemos por un “espejo”, oscuramente. decía Pablo (1 Corintios 13:12).

Pero es asombroso como aparecen los “maestros”, los “eruditos” en casi cualquier tema doctrinario, defendiendo sus posturas a rajatabla y hace falta a “capa y espada”.
No me animaría a visitar una página de algún siervo de Dios y rebatirle lo que escribe, simplemente si no coincido dejaría de frecuentarla.

Si te lee un Legalista tratará de convencerte de que estás equivocado, si te lee un liberal hará lo suyo para llevarte a su línea de pensamiento, la caza de brujas terminó, las cruzadas también, es lo mismo que si me visita un católico o un mormón o un testigo de Jehová, no pueden ser tan irrespetuosos de tratar de “convertirme”, y encima utilizar mi propia página para exponer sus “verdades”.

El Facebook se convierte en una herramienta de agresión, impunidad y muchas veces anonimato.
Hay conceptos muy difíciles de comprender por nuestras limitaciones, porque pertenecen a otra dimensión, la Divina, y han despertado controversias a lo largo del tiempo, y aún hoy muchos no se ponen de acuerdo, solo por poner algunos: La trinidad, “un solo Dios en tres personas”, ninguno coexiste sin los otros, ninguno es mayor o menor a los otros, los tres tienen personalidad y sin embargo no son tres Dioses, un triunvirato o una familia de Dioses, es un solo Dios..
Como no podemos asimilar este concepto, adaptamos a nuestro razonamiento finito una verdad tan profunda y nos colocamos la chaqueta con la cruz y espada en mano salimos a defender lo que creemos.

Una vez toqué este tema, y fue asombroso la clase de argumentos que aparecieron, ¿Como, si Jesús dijo: Mi Padre es mayor que yo, lo que el Padre me manda que haga eso hago?…Y se obnubilan de tal forma que nunca entenderán que Jesús en los días de su carne, despojado de su Divinidad se hizo no solo menor al Padre, sino al Espíritu Santo y a cualquier ángel que anduviera por allí, cuando resucitó recuperó su divinidad y su gloria, su igualdad con el Padre y el Espíritu Santo.

Es Dios que se hizo hombre, se despojó a si mismo y por 33 años vivió la vida humana.

Como nuestra mente no puede elaborar conceptos como la trinidad o la humanidad de Jesús-Dios, terminan afirmando que Jesús fue un ser creado, o que era inferior al Padre, o de última que era una de las manifestaciones del Padre, o “solo Jesús” o los “solo Jehová”, y en Jesús tenemos una conjunción de “Hijo de Dios” e “Hijo de hombre”.

Así podríamos iniciar un debate interminable con respecto a dos textos en aparente contradicción: “Por gracia sois salvos por medio de la fe…No por obras para que nadie se glorié” (Efesios 2:8-9) y el otro texto: “Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe” (Santiago 2:24).. o lo que dice (Romanos 4:3) “Porque ¿que dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia” con la aparente contradicción de (Santiago 2:21) ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?, ¿Sin obras o con obras? Largas discusiones se han generado y se generan sobre el tema, ¡¡¡Nooo es por obras, Hno Gebel está contra la Gracia!!!, La salvación es por gracia pero luego el salvo obra justicia, Santiago le escribía a unos creyentes desordenados y muy liberales que creían que no hay nada que el hombre pueda “hacer” (porque estaría agregando algo al sacrificio de Cristo) Dirán algunos, la salvación no es por obras, “Pero la fe si no tiene obras es muerta en si misma” (Santiago 2:17) . Es nada menos que la fe de los demonios “que creen y tiemblan” (Santiago 2:19)… Y aclaro la SALVACION NO ES POR OBRA, pero el salvo luego hace BUENAS OBRAS si su fe es genuina.

Cuando intenté compartir un pensamiento sobre la “predestinación” y “el libre albedrío” entre en un tema parecido, aparecieron los “Calvinistas” y me llamaron “Arminianista” y hasta “falso profeta”, me mandaron a estudiar la Biblia y reglas de hermenéutica, y la historias de los “padres de la Iglesia” y aseguran que estoy contra la gracia, como no entra dentro del “razonamiento humano”, porque son conceptos tan elevados que no son posible explicarlos facilmente, que pueda coexistir la Soberanía de Dios en la predestinación y el ejercicio de escoger y decidir del hombre, en una conjunción, porque no se puede “descansar” solo en la predestinación como tampoco solo en la voluntad humana.

Me gustó una ilustración del video de Nicodemus (Dicen que es un Pastor Presbiteriano, no lo sé, no le conozco, solo me gustó) El dijo cuando estamos de rodillas todos somos Calvinistas: “Gracias Señor por tu misericordia inmerecida”, “Gracias por sostenerme”, “Yo no puedo, cuidar mi salvación, no soy digno”, “Sostenme y seré salvo” (David), y cuando nos paramos sobre nuestros pies somos Arminianistas…

Temas que a lo largo de los siglos dividieron al cristianismo, solo porque no lo podemos comprender en su totalidad, nos falta mucha humildad, algunos rebosan de soberbia, jovencitos que aprendieron acerca de la obra de Dios por internet y creen que lo saben todo, Pablo que es nuestro referente en erudición y conocimiento decía: “Si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe de saberlo” (1 Corintios 8:1-2).

Autor: Sergio Gebel

Sin comentarios.

Publique sus comentarios o comente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifica si no eres un robot *